viernes, febrero 10, 2017

Misión Hippy de Tessa C Martin


Misión hippy
Tessa C. Martín
2015
Romantic Ediciones
239 páginas

El teniente Martín Galán, del Grupo de Operaciones Especiales, ha sido entrenado para enfrentarse a cualquier situación. Por eso, rescatar a una joven hippy que se ha quedado suspendida de un poste mientras colgaba una pancarta antimilitarista no debería suponer mayor problema. ¿O sí? Zoe de la Prada es altruista, impulsiva y honesta. Su pensamiento liberal y su lucha contra las injusticias la ponen en el ojo del huracán cuando tiene que ser rescatada por un teniente autoritario que, con su manera de proceder, no hace más que confirmar los reparos que tiene la joven en contra del ejército. ¿O no? ¿Qué sucede cuándo dos personas de mundos completamente distintos se atraen? ¿Dejarán que sus diferencias las separen? Para Zoe y Martín esta será su principal misión.





Elegí la novela como parte de la iniciativa de Serendipia recomienda 2017. Me interesó la sinopsis y tenía ganas de leer una novela romántica que compense ciertas lecturas sobre temáticas tristes.
            La escena del comienzo, que se menciona en la sinopsis, me partió de la risa y te engancha para seguir leyendo sobre cómo resolverán el desencuentro los dos personajes principales que de entrada pintan para nada compatible.


            Zoe es una joven que nació en una familia adinerada y que intenta construir su identidad más allá del modelo familiar. Es lógico que haga lo contrario a lo que su padre desea: abanderada de los excluidos, luchadora por los derechos de los animales, o convertirse en hippy. Su antítesis, el teniente, Martín Galán, rígido y cerrado, doblegado a los principios y mandatos del régimen militar, proviene de una familia de militares, así que conoce del tema y está en su salsa. Los personajes son complejos,  con virtudes y defectos que los tornan para nada chatos.
            Durante la lectura, la tensión entre ellos va en aumento, aunque en un tiro y afloje, con ciertos obstáculos que lo hacen más atrapante.

Misión Hippy
Imagen de thump vice y editada por mí


            Punto aparte, me pareció interesante, no sé si fue o no la intensión de la autora, la crítica al pensamiento que yo llamo “de folleto”. Se evidencia cuando Zoe discute con un coronel sobre las funciones de las fuerzas de seguridad.
Un pensamiento de folleto es chato, viene dosificado, se repite hasta el cansancio y no propone alternativas a lo que critica. Por ejemplo, decir que todo lo que lleva a cabo un ejército es acto de violencia, por ende, es malo. Salvo cuando nos toca a nosotros ser salvados. Entonces, son héroes. Otros pensamientos similares que se me ocurren:
-“Yo apoyo a la ecología”. La ecología es una ciencia. ¿Con qué acto la apoya? Vistiéndose de verde. El verde viene de tinturas y las tinturas se fabrican en fábricas que contaminan el ambiente.
-“Yo soy vegana porque estoy en contra del maltrato animal”. Considerar a los mamíferos superiores a las bacterias tampoco es un acto de justicia. Ni hablar de las pobres lechugas. Además, los veganos utilizan medicamentos que son probados en animales, se pintan las uñas, utilizan  productos de perfumería que también son probados en animales que torturan. Por no mencionar que algunos le pintan el pelo al perro de rosa para demostrar que aman a los animales. Esas tinturas son tóxicas para el perro y se fabrican en fábricas que contaminan. El perro no puede decidir, si así fuera estoy segura que no querría que le saquen fotos con el pelo pintado de rosa. Compartir la foto del perro pintado de rosa en una red social demanda que un servidor aloje la foto y ese servidor utiliza energía que proviene del carbón cuya combustión es contaminante; como consecuencia mueren especies. Por no mencionar la ropa con tinturas, los zapatos de cuero y un largo etcétera.


Volviendo a la novela, por momento, Zoe me sonaba como estas hippies que protestan, pero sin demasiada profundidad, sin someter aquello que piensan a un juicio crítico. Quizás sea producto de su edad, su idealismo juvenil. La protagonista es una joven que acaba de recibirse de abogada. En este aspecto me pareció un acierto plantear cierta dosis de inmadurez. 
Algunas situaciones me han parecido poco verosímiles como que una “civil” se inserte en una institución militar y encima de fuerzas de especiales o de élite, las más cerradas y top secret de todas. 
                       

Si tuviera que pensar en dos actores para interpretar la película de la novela, me imaginaba, en tanto leía a Jennifer Lawrence y Channing Tatum.

Misión Hippy


Misión Hippy


Para finalizar, me pareció interesante el proceso de escritura de la autora que consultó con sus lectores que opinaban sobre cómo seguiría el capítulo siguiente. Desconocía el hecho y me llamó la atención cuando lo leí en el Blog de Vanedis.
La novela es de lectura ágil y tiene escenas que me han matado de la risa, los personajes queribles desde las primeras páginas. Algunas escenas con tintes eróticos; otras, tiernas. Ahora, ¡dan ganas de enamorarse!
Besos y…





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que el libro encierra mucho más de lo que aparenta, eso me gusta >.< Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas como convencionalismos de folleto. Me parece estupendo que alguien quiera luchar por una causa, pero ¿realmente lo que se suele ver ayuda? Creo que hay muchas otras opciones para contribuir en estas iniciativas. Creo que estoy divagando... En fin.

    Me gusta lo que comentas sobre los personajes, que se van descubriendo poco a poco. Y me sorprende que la escritora fuese consultando y escribiendo xD parece divertido. Me lo anoto por si me apetece un corte entre géneros >.<

    ¡Gracias por la entrada! ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No divagas! Es fantástico cuando uno puede pensar con libertad sobre determinado tema, creo que es lo más importante para poder romper con los estereotipos y esos pensamientos embotellados y ya digeridos.
      A mí también me pareció osada la escritora y muy divertido ya que está atenta a sus lectores. Es un buen intercambio. Besos!!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...