domingo, diciembre 06, 2015

Z de Zacarías (Película- Otras Artes)


Título en español: Z de Zacarías
Título en inglés: Z for Zacharías
Año: 2015
Director: Craig Zobel

A raíz de un desastre que elimina la mayor parte de la civilización, dos hombres y una mujer se encuentran en un triángulo amoroso cargado de emociones como los últimos supervivientes conocidos.


  
La película trata sobre el mundo luego de un desastre a nivel mundial suponemos que por la radiación en alguna guerra nuclear o en algún desastre nuclear a nivel global.  Algunos sobrevivieron ocultándose en un  en un búnker; otros, en minas. No sabemos mucho más de lo que sucede más allá del valle. Lo poco lo sabremos con los dichos de los personajes, apenas tres.



En el valle donde transcurre la historia sobrevive una mujer, Ann, lugar que no sabemos la razón por la cual no hay radiactividad. Este sitio se presenta como un nuevo Edén. A partir de la llegada de dos hombres, comenzarán los conflictos. De fondo, resuena el tema del creyente en oposición con el no creyente, la explicación religiosa y la científica sobre la supervivencia, el estado de ese valle, el futuro.
         Si bien el contexto es el postapocalipsis, el tema está narrado enfocándose en el impacto psicológico de la soledad, la pérdida de los seres queridos, la reconstrucción de la vida y la capacidad de amar u odiar.


Nos inclinamos a relacionarlo con la temática religiosa porque está planteada en la película en la iglesia creada por el padre de Ann, su religiosidad, el título mismo de la película que, según mi punto de vista, así como Jesús es el Alpha y el Omega, el principio y fin, Zacarías es uno de los libros de la Biblia y sería, quizás, el último hombre en este segundo Edén, siendo también la “z” la última letra del abecedario. En este libro de la Biblia hay diversas menciones de tipo apocalípticas, incluso se habla de un futuro mesiánico, donde existe una tierra bendita por Dios para restaurar a su pueblo.




Me gustó mucho la historia, no así los episodios finales. No puedo explayarme para no contar pero abajo dejaré mi opinión con spoilers. No obstante, es interesante el planteo de las acciones que moverían a los últimos habitantes del planeta, así como los dilemas morales ante la supervivencia y el individualismo.
          
¿La habían visto?
        
 Les dejo el trailer y más abajo el spoiler. 
Saludos! 





Spoiler a continuación, se discute el final de la película con letra en blanco. Subrayar para leer

Hay indicios que nos explican que el valle es un segundo Edén como cuando el Sr. Loomis encuentra un libro sobre Adán. En este caso, tenemos una Eva y dos Adanes, un triángulo amoroso donde parece que le corresponde a Eva elegir entre dos formas distintas de ser: uno, el Adán científico, racional y calculador, mentiroso y manipulador; el Adán sensible, idealista, más abierto en cuanto a sus sentimientos y religioso.

Cuando llega Caleb comienza la disputa por la única mujer. Es triste pensar que al final, retomando la mitología judeocristiana, el edén no es un sitio de bondad sino disparador de conflictos. Así como Caín asesinó a Abel, en la película, El Sr Loomis asesina a su opositor así como asesinó al hermano de Ann Burden, la protagonista. Nada está dicho del todo, todo queda a completar por quien mira:
-El valle está protegido por Dios o es un aspecto geográfico
-El Sr Loomis mató al hermano de ella o mató a otro muchacho
-El Sr Loomis mató al muchacho o no lo mató obligándolo a irse

Es una historia triste ya que, según mi punto de vista, es el asesino quien manipula la situación para quedarse con ella. Es la primacía del egoísmo humano. Al comienzo, pensé que era una película de tipo utópico, donde se planteaba la reconstrucción del mundo. Pero lo que vemos es la destrucción del valle a manos del Sr Loomis, el valle que Ann había sostenido con la iglesia que había levantado su padre y la memoria de su familia, quienes se fueron a buscar sobrevivientes pero sabemos que han muerto ofreciéndose así en sacrificio.
         Planteada así, es el nuevo fracaso del Edén.

 (fin del Spoiler)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...