miércoles, noviembre 18, 2015

Seudónimos I (Escribir)

Llamame Juliet Pompadour


¿Es conveniente usar seudónimo?

Cuando digo seudónimo se me aparece el rostro de Pessoa. Creo que fue a raíz de un documental donde hablaban de sus heterónimos. Pessoa es el campeón de los heterónimos ya que llegó a crear  unos 70.
         El heterónimo es el nombre ficticio a quien se le atribuye la obra. En cambio, el seudónimo es un nombre alternativo que utiliza un autor para enmascarar el propio. Por último, el ortónimo es el nombre del escritor quien crea los heterónimos.





¿Usar o no seudónimo?

Esto ya es decisión personal y creo que cada uno tiene que elegir según se sienta más cómodo. En mi caso uso un seudónimo: Keren Verna. Antes usé mi nombre. Antes un seudónimo. Antes de eso mi nombre. ¿Qué me lleva a usar un seudónimo nuevamente? Luego de quemarme muchas veces en las redes por el accionar de los troles, haters o quienes solo pueden destruir, decidí apartar mi nombre real del escaparate. Por otro lado, tengo un trabajo donde se compite por el puesto laboral y eso siempre saca lo peor de las personas, por lo general, como buscar información privada para hacerla pública como parte del viboreo para desprestigiar, esas técnicas de balancín profesional. No queda otra que usar  la campana de Maxwell Smart como escudo para evitar la destrucción. Hay algunos que se energizan con esos rumores, que corren a chusmear y les encanta participar en todos esos espacios de competición gratuita donde se juntan a construir algo donde, como efecto secundario, destruye a otro.  Se hacen tantas cosas tras de esas caretas de cartón corrugado.



Entonces, mi seudónimo me separa de los otros espacios donde discurro. Tiene su parte negativa: me aísla de algunos que conozco o no lo entienden. ¿Debo poner en mi currículum lo que escribo bajo seudónimo? Si responde que sí, ¿para qué escribí con seudónimo? Si respondo que no, todo ese espacio de escritura queda por fuera de mi experiencia, no puedo decir que tengo un libro publicado, ni que he participado en una revista. Y es agotador desdoblarse para ganar experiencia en una multitud de planos.

¿Por qué han usado seudónimo?
No hay una sola respuesta. Algunas son:


1.Para evitar los prejuicios por ser mujer. Ejemplo, George Sand.
2.Para utilizar un nombre que no sea generalizado y común. Ejemplo, Mark Twain.
3.Para evitar la persecución política. Ejemplo, Mariano José de Larra
4.Para ocultar la personalidad ante una necesidad específica. Ejemplo, Doris Lessing.
Un ejemplo interesante es el de Romain Gary, el seudónimo de Emile Ajar, con uno era despreciado y con el otro exaltado y además ganó el premio Gouncourt con ambos.  
5.Para proteger la privacidad.
Para escribir con libertad y evitar señalamientos. Pauline Réage era el seudónimo de la intelectual para Anne Desclos, autora de la novela erótica Historia de O.
6.Unir dos en uno. Dos autores que escriben juntos y publican bajo un seudónimo como el caso de Borges y Bioy Casares que escribieron bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq.



¿Qué opinan de usar un seudónimo?

Buena lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...