jueves, septiembre 10, 2015

One minute Fly (Corto - Otras artes)

TODO AQUELLO QUE QUIERO HACER ANTES DE MORIR

No todas las especies viven la misma cantidad de años. La ballena de Groenlandia puede vivir 220 años, las tortugas de galápagos puede vivir 200 años. Los humanos, con suerte, podemos vivir noventa años. La mosca efímera vive menos de un día. Cada uno tiene un reloj biológico, un tiempo de estar, de perdurar y de irnos. Se nos agota la cuerda y nos apagamos como individuos e incluso como especie.



Desde hace años el ser humano ha intentado vencer la caducidad para pervivir. Pero ¿imaginan un ser eterno en medio de una vida que es eterno cambio,  muerte y renacerse? Y acá me acuerdo de la historia de Gilgamesh el inmortal, ese quien nunca moría, una historieta argentina creada por Lucho Olivera basada en la mitología sumeria. Existe, además, una película, Highlander,   donde muestra la vida de un ser inmortal que se enamora tantas veces y mientras él permanece joven siempre, entierra a todas las mujeres que amó. Los recuerdos son tantos que se tornan en un peso demasiado doloroso. Incluso, una de mis canciones favoritas de Queen es “Quién quiere vivir para siempre” (Who wants to live forever):


No hay tiempo para nosotros. No hay lugar para nosotros. ¿Qué es esto que construye nuestros sueños y a pesar se escapa de nosotros? ¿Quién quiere vivir para siempre? ¿Quién quiere vivir para siempre? No hay oportunidades para nosotros. Está todo decidido para nosotros. Este mundo tiene solo un dulce momento para nosotros.



Pensando en los humanos, tampoco vivir más es mejor. Lo que cuenta es vivir intensamente. ¿De qué sirve una vida de esclavitud donde uno habita una existencia doblegada? ¿De qué sirve una vida si uno vive con sueños y deseos impuestos?
En el corto One minute fly de Michael Reichert del 2008, de manera tragicómica, se observa a una mosca efímera, quien nació para vivir tan solo  un minuto, tratando de cumplir con la lista de todo lo que quiere hacer en su corta vida.



Pensando en nuestro oficio de escritor: ¿qué quieren vivir nuestros personajes?, ¿qué es aquello que los mueve desde el inicio de la historia hasta el final? Porque viven para eso, para enfrentar obstáculos, para crecer, para aprender, cambiar, también, como nosotros.


¿Y si tuviéramos solo poco tiempo por delante? ¿Y si hacemos nuestra lista con todos esos momentos que queremos vivir? ¿Y si la hacemos ahora y la tenemos siempre a la vista para recordarnos que aún tenemos mucho por vivir? 




Por Keren Verna





2 comentarios:

  1. ¡Hola! me ha encantado el corto de la mosca.
    No sé por qué pero todo esto me ha recordado a la frase de una canción "yo sé lo que te pasa llegas a casa y al final no se parece a lo que habías esperado"(Fabián- páginas tuyas). Es triste que no sea como habíamos esperado, como habíamos imaginado. ¡Hagamos que sea como lo habíamos soñado!
    Está bien recordar, de vez en cuando, cuáles son nuestros objetivos, y cambiarlos, moldearlos y acercarnos a ellos.
    "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" Birri- Galeano

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa frase de Galeano. Estoy escuchando en youtube la canción porque no la conocía. Me gustó mucho la letra. Y me alegra que te gustara el corto. Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...