sábado, agosto 01, 2015

Poemas dispersos - Jack Kerouac (Mi lectura)




Título: Poemas dispersos
Autor: Jack Kerouac
Año: 2011  
Editorial: Visor
Páginas: 160
Isbn: 9788498957709
Género: poesía
Título original: Scattered Poems Jack Kerouac, 1971


Los poemas de Jack Kerouac contienen muchas de las claves de su obra y expresan la aventura literaria y vital de su autor.









Se me hace difícil hablar de un libro de poemas y mucho más de este libro que sentí que el título estaba bien elegido porque son poemas dispersos, caóticos, un rejunte de poemas que, salvo algunos versos, sentí que eran poco.
         Los que más me gustaron fueron los haikus finales pero desentonan totalmente con los poemas anteriores de manera que uno siente que lleva a cabo un salto enorme en el estilo, mucho más evidente por las pocas hojas que tiene el libro que se lee en menos de dos horas. A continuación comparto algunos de estos haikus.


Pájaros cantando
en la oscuridad
— Amanecer lluvioso.


Doblándose contra
la pared, las flores
Estornudan.


El sabor
de la lluvia
— ¿Por qué arrodillarse?


Esos pájaros colocados
allí fuera en la barandilla
— Todos van a morir.


Inútil, inútil
el aguacero
Entrando en el mar.





Muchos de los poemas están dedicados a sus compañeros artistas, quienes formaban parte del grupo nucleado en torno a Allen Ginsgber y conocidos como Beat, tema del que hablé cuando comenté mi lectura de On the road. Además menciona a Gore Vidal, Neal, Edgard Dahlberg, entre otros.

         Hay referencias a cuestiones religiosas y en ciertos poemas se lee un diálogo entre el yo poético y la deidad (Dios, Jesús, Buda, Demonio). Incluso incorpora aspectos del budismo y de las religiones orientales.


Dios
el tipo que no es un tipo,
la cosa que no puede ser
y puede
y es
y no



sé Dios que
tenías planes mejores que ése
Así que cualquier plan que tengas para mí
Extrema majestad
Haz que sea corto
breve

         Por momentos se vuelve desgarrado, pesimista, al extremo de sentir que todo flota en el vacío de la muerte y  lo que sobreviene ya está cargado de inutilidad.





Que no tenga vino que me haga olvidar mi diente cariado es
bastante malo
pero que todo mi cuerpo esté pudriéndose y el cuerpo de mi
madre se pudra
hacia la muerte, es tan enloquecedoramente triste.


         Para comprender lo que significó su poesía, hay que enmarcarla en el contexto de producción: Estados Unidos, décadas del cuarenta, cincuenta, donde era poco pensable una poesía que dijera “mierda” o hablara de temas cotidianos, usara un lenguaje coloquial y hasta plagado de sonidos, como aparecen en estos poemas de Kerouac.

¿La escritura sería ese espacio donde salvarse? Hay quienes dicen que hacen de su vida una obra. Creo que es el caso de Kerouac en su afán de exprimir de la vida, de vivir con intensidad.

La vida es mi arte…
(Protección frente a la muerte)
Así sin autorización vivo.

quiero
escribir esto, todas las conversaciones
de todas las partes del mundo


Me hubiesen gustado más poemas y ordenados de manera distinta. Salvo algunos versos que subrayé y dejo más abajo, no es una poesía que me movilizó. Al leer sentía que me faltaba algo.





VERSOS SUBRAYADOS

Morir es éxtasis.


Qué es este universo
sino un montón de olas







El Cairo por el verano,
viento de limones amargos
& besos en el parque polvoriento
donde las chicas sentadas se abrazan
al polvo pensando
en nada


Así, los poetas, duran un rato
& se callan:
Nada siempre procede
de nada.



No utilices el teléfono
La gente jamás está dispuesta a responder,
Utiliza la poesía.






Y El sabor de los gusanos
Es suave y salado
Como el mar
O lágrimas.

Los poetas son viejas habitaciones sabihondas
escriben doblados sobre palabras
y saben que las palabras se inventaron
porque nada era nada


Y para cerrar, un literigato sin mucha descripción




Estoy cansado de que se rían de mí
y me hablen de imágenes enfermas
Ejem, cof cof
Creo que me desharé de todo esto
Se lo voy a dar al gato








Por  Keren Verna






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...