lunes, agosto 24, 2015

Como no escribir una novela - Sandra Newman y Howard Mittlemark (Mi Lectura)

Sandra Newman y Howard Mittlemark
2014
Editorial Seix Barral
227 Páginas
Título original: How Not to Write a Novel: 200 Classic Mistakes and How to Avoid Them


En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.





Me acerqué al libro como parte de mi aprendizaje del oficio de escritor. ¿Quién no quiere saber qué errores evitar para no ser rechazado por una editorial o al menos para producir una obra artística de cierta calidad?
El libro es un repaso por la serie de errores más recurrentes a la hora de presentar un manuscrito a un editor así como aquellos que los escritores primerizos, por ejemplo, al narrar una escena de sexo o en la construcción de sus personajes.

Ejemplo de una carta de cómo no venderle un libro a una editorial.
 Estimado Señor o Señora:Sé que está ocupado/a pero confío en que excuse mi atrevimiento al enviarle mi primer y probablemente penoso intento de escribir una novela. No se me escapa que no manejo bien las palabras y que mi trama no es perfecta (hasta me parece que las primeras cien páginas podrían suprimirse sin más) y probablemente el personaje principal no es muy simpático porque realmente se basa en mí. También quiero decirle que estoy dispuesto a no cobrar ningún anticipo, sólo quiero dinero si mi novela se vende. De hecho, si es de ayuda, también podrían quedarse ustedes con todas las ganancias que generase mi libro, yo podría buscarme un segundo empleo…

Este libro me ayudó mucho pero tuve que transformar muchas sentencias del estilo "esto no" por "esto sí". La enumeración de tantos "no" puede resultar bloqueadora, sobre todo para quienes se inician en la escritura. El señalamiento constante de los errores puede llevar a un bloqueo por el miedo que provoca la crítica, la exposición y hacer el ridículo.
No obstante, el tono de humor desarma un poco y relaja la lectura. Las cartas que los supuestos escritores envían a los editores me partieron de la risa y bueno, me sentí un poco identificada, así como con muchos de los errores tratados.


Me hubiera gustado que incluyeran ejemplos de novelas donde se trabajó de manera correcta los aspectos que enumeran así tener el panorama, no solo de lo errores, sino también una propuesta positiva.


A continuación dejo una serie de tips  que rescaté para mis prácticas de escritura.

   Impulsar al lector a descubrir qué pasará después
   Crear un problema y mantener hasta el final
   No incluir muchas líneas argumentales que confundan al lector
   No describir todas las acciones que realiza un personaje
   Un detalle bien escogido siempre es más efectivo que una exhaustiva descripción
   Conseguir que las obras de un malvado sean propias de un enfermo y sus motivaciones creíbles
   Si el lector no consigue comprender tu trama, no la disfrutará.
   Las frases hechas deben evitarse sobre todo cuando se intentan describir emociones clave o acciones importantes
   Centrarse en los detalles que hacen de un espacio algo particular. Dejar de lado los esperables.
   Si ya has hecho una afirmación, resiste la tentación de reforzar esa idea repitiéndola
   Si utilizas un «mientras» o un «a la vez que» o algo parecido, asegúrate de que esas cosas que van a suceder simultáneamente puedan ocurrir así en el mundo real
   Los personajes deben tener una voz distinta a la del narrador
   Revisar los tiempos verbales
   Las emociones deben mostrarse indirectamente, a través de la combinación de pensamientos, frases introductorias de diálogos y descripciones de sensaciones físicas
   No cambiar el punto de vista en un párrafo solo.
   Revisar si aparecen anacronismos
   Que tu personaje no haga balances de su vida
   La descripción debe ir antes de la acción importante
   No repetir lo que ya se dijo
   No dejar cabos sueltos. Si se presenta una situación, cerrarla
   No introducir personajes sin motivos


CONCLUSIÓN
Es un libro ameno que ayuda a estar atentos ante los errores que cometemos al escribir nuestras novelas. Me llevo muchos tips y frases para tener a mano.


Por Keren Verna





2 comentarios:

  1. Parece una lectura bastante útil y práctica. Yo no creo que lo lea porque prefiero leer a escribir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holas. Está bueno para comprender ciertas técnicas al escribir. Por momentos es bastante cómico. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...