sábado, julio 11, 2015

Nueva sección - Personajes favoritos









Esta es una nueva sección donde quiero hablar de los personajes que me han impactado, que me resultaron interesantes.


Una cuestión central, en cualquier historia, es la de los personajes. Un personaje bien construido pervive en nuestra memoria, se nos vuelve real, se hace presente cuando observamos ese aspecto que lo hizo único. Los personajes perduran. Nos enamoramos de ellos, sentimos compasión ante sus sufrimientos, nos permiten espiar otras formas de vida, mezclarnos en mundos fantásticos, vivir situaciones ridículas o graciosas.




¿Cuáles son estos personajes? ¿Te animás a adivinar?



Respuesta: El Quijote,  Harry Potter y D’Artagnan. ¡Era fácil! Los reconocemos por algunos de sus rasgos, como si vivieran más allá del libro.  Algunos, incluso, perviven por siglos. También podría haber incluido a Frankestein, a Drácula. Se sigue escribiendo sobre ellos, la gente quiere continuar conociendo sus historias, leer más y más.  ¿Qué tienen en común? Son tan complejos como las personas. Por lo tanto, un personaje tiene que estar construido de manera multidimensional; no tiene que ser plano ni soso como esos villanos totalmente malignos o los bonachones tontainas.



         Ya hace unos meses que terminé la lectura de Escribir ficción de Gothan Writer Workshop (leer entrada) y uno de los aspectos que rescaté de dicha lectura fue la construcción de los personajes.


Si consigues que tus personajes parezcan reales, si logras crear la ilusión de que hay una persona de verdad sobre el papel, tus lectores se enamorarán de tu historia más allá del lenguaje y las palabras y dejarán que el mundo real se desvanezca para ser reemplazado por el universo ficticio que has conseguido crear.


Tómate tu tiempo para conocer a tus personajes como si fueran amigos tuyos, hazlo incluso con los personajes desagradables, esos con los que seguramente jamás entablarías una amistad en la vida real. Invertir tiempo en las fases de su desarrollo te ayudará a comprender de manera más íntima a tus personajes y eso te hará ponerlos sobre el papel con mayor autenticidad.



¿Cuáles son tus personajes favoritos?

By Keren Verna



Nota: La imagen png es de Suspiroeditions

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...