miércoles, noviembre 19, 2014

A MITAD DEL NANOWRIMO

Ya estamos llegando a la mitad del NaNoWrimo 2014 y me siento contenta de haber tomado la decisión de participar. Estoy aprendiendo muchísimo, sobre todo a encontrar mi estilo de escritura. Durante mucho tiempo escribí novelas dejándome llevar, siguiendo pocos planes. El resultado fueron novelas muy enredadas, que se caían por la mitad y ahí era tal el bollo que las dejaba y comenzaba otra cosa. Escribo desde hace muchísimos años pero apenas terminé varios cuentos, género con el que no me llevo bien, y un libro de poemas. Para este evento, trabajé distinto. Me tomé un tiempo para planificar escena por escena de toda la trama, pensé en cada personaje, les armé fichas, dibujé el loft donde sucede casi toda la historia, pensé en los conflictos e hice un plan extenso donde consignaba: lugar donde sucede, personajes, sucesos. Esa línea me permitió avanzar casi hasta la mitad de la novela. Luego, con el fluir de la escritura, aparecieron otros sucesos. Me desvié del plan pero siempre sabiendo hacia  donde iba. Como resultado, pasé las 50.000 palabras antes de los quince días, escribiendo tan solo unas dos a tres horas por día. Fue toda una revelación saber que podía escribir una novela en menos de un mes. Me acordé de mis excusas de que dos horas por la noche no puedo, dos horas no escribís nada y dejaba la escritura para el fin de semana. 

         En conclusión, no escribí por eso de la procrastinación, patear todo para luego porque ahora no tengo tiempo, estoy cansada, los astros no congregan, mañana estaré más despejada. De ahora en más, si es necesario, me levantaré dos horas más temprano pero escribiré como una rutina diaria. Me prometo que lo haré. Me demostré que se puede. 

             Espero que si les gusta escribir, se animen a participar del próximo NaNoWrimo o del desafío de escribir unas 1700 palabras por día.




¡Buena escritura! 

Keren Verna

martes, noviembre 18, 2014

IMM #1

Mi primer IMM, idea muy difundida en el mundo de las páginas sobre lecturas y libros, y consiste en dedicar una entrada a los libros que han llegado a nuestro hogar, ya sea por préstamos, desde la biblioteca, por compras, etc.
Tengo autores pendientes para leer en profundidad como: Samuel Beckett, Ítalo Calvino, Amélie Nothomb. Además, un autor que vengo leyendo y siempre me quedo con más: David Safier. Aproveché que pronto será vacaciones para conseguir los dos libros finales de la serie de Beckett y alguno más de los otros autores. Espero poder leerlos pronto y reseñarlos. ¿Han leído alguno? ¿Alguna recomendación para mis próximas compras?




Título: El primer hombre
Autor: Albert Camus
Año: 2005
Editorial: Tusquets
Páginas: 304
ISBN: 9789509779921
Género: Narrativa / Novela

Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de ese padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo 'en casas ajenas', ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.




Título: Malone Muere
Autor: Samuel Beckett
Año: 2002
Editorial: Alianza
Páginas: 150
ISBN: 9788420677590
Saga: Trilogía de Malone, libro 2

Segunda novela de la trilogía que Samuel Beckett escribiera después de la Segunda Guerra Mundial y que abre 'Molloy' y cierra 'El innombrable', Malone Muere mantiene en la indistinción hombres y objetos, subjetividad y exterioridad.
En un universo en el que no cabe adivinar las tendencias ni descubrir el sentido no hay pecado, pero tampoco salvación: sólo queda la desesperación cósmica, el horror frente a la existencia, la imposibilidad de superar la soledad. Y ese mundo de impotencia e ignorancia se halla poblado tan sólo de caracteres inmóviles y desnudos que reconocen su existencia, atrapada en un cuerpo en ruinas, mediante el monólogo de la conciencia, cuyos confusos pensamientos y borrosas imágenes se traducen en palabras que, de forma extrañamente caleidoscópica, tratan sin esperanza de fijar la cronología y la identidad de una realidad que se les escapa.





Título: El innombrable
Autor: Samuel Becket
Año: 2007
Páginas: 184
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420672823
Género: Narrativa - Novela
Saga: Trilogía de Malone, libro 3 (final)

Con el Innombrable se cierra la gran trilogía iniciada con 'Molloy' y continuada con 'Malone muere', punto culminante del largo proceso de desintegración y pérdida del yo a través del cual los personajes de Samuel Becket quedan reducidos al discurso inconexo de una conciencia separada del mundo exterior y disociada incluso de su propia base corporal. Alegoría grotesca y patética de la impotencia humana, el ente anónimo, paralítico e informe que monologa de manera obsesiva a lo largo de las páginas de la novela arrastra una existencia puramente vegetativa, condenado por siempre a escuchar el resonar incesante de su propia voz.
Nadie ha logrado expresar con tanta fuerza (señala Frederich R. Karl en su trabajo que sirve de prólogo a esta edición) la desesperación de una época que pone en duda no sólo ya el sentido de la existencia, sino incluso su misma realidad.





Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Año: 2013
Páginas: 368
Editorial:Nube de tinta
ISBN: 9789871997039
Género: Narrativa - novela juvenil

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Título: Jesús me quiere
Autor: David Safier
Año: 2011
Editorial: Seix Barral
Páginas: 304
ISBN: 9789507316531
Género: Narrativa/ novela

Marie, una treintañera que vive en un pueblito alemán, tiene un gran talento para enamorarse del hombre inadecuado. Poco después de abandonar a su novio en el altar, conoce a Joshua, un carpintero un poco raro y desaliñado. Joshua es un hombre diferente de todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Pero, desafortunadamente, tampoco él es el hombre perfecto: en su primera cita le confiesa que es Jesús.
Al principio, Marie piensa que está loco de remate, pero lentamente se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, cuyo desenlace es inminente, sino también al romance más descabellado de todos los que ha vivido.
Estas páginas deparan al lector las mismas risas y alegrías que Maldito karma, la primera novela de David Safier, un fenómeno editorial en todo el mundo. Jesús me quiere es una original y descarada historia sobre el amor, la familia y la tolerancia, una amable diversión y una conmovedora fábula sobre el valor de los sentimientos.



Título: Si una noche de invierno un viajero
Autor: Ítalo Calvino
Año: 2013
Editorial: Grupal
ISBN: 9789871201334

Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...




Título: Matar al padre
Autor: A. Nothomb
Año: 2013
Editorial: Anagrama
Páginas: 136
ISBN: 9788433978592
Género: Narrativa – novela

Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico del título, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, acrecentada por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. ¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.



 ¡Buena lectura!

Keren Verna



lunes, noviembre 17, 2014

Salón de belleza - Mario Bellatin



SINOPSIS EDITORIAL

Tras los cálidos elogios y la buena acogida del público cuando Salón de belleza apareció en Tusquets Editores México, en marzo de 1999, y con los derechos de traducción vendidos a Francia y Alemania, nos parece más que justificado darla a conocer también. Tras los cálidos elogios y la buena acogida del público cuando Salón de belleza apareció en Tusquets Editores México, en marzo de 1999, y con los derechos de traducción vendidos a Francia y Alemania, nos parece más que justificado darla a conocer también en España y el resto de Hispanoamérica. Bellatin es autor de cinco novelas cortas, Mujeres de sal (1986), Cánon perpetuo (1993), Efecto invernadero (1996), Damas chinas (1998) y Poeta ciego, también publicada por Tusquets México en 1998, que no por breves han incidido menos en el prometedor panorama de la literatura mexicana. Hoy goza de un prestigio que, con gran ironía y mucha naturalidad, él protege tras un vago halo de misterio. Una peste extraña fulmina paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera un lugar donde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero acaba convirtiendo su salón en un moridero medieval. ¿Qué mal diezma a los huéspedes del improvisado enfermero, carente al parecer de motivos filantrópicos? Con el tiempo ya sólo los peces multicolores serán testigos indiferentes de su dedicación, cercana a la santidad verdadera, sin paliativos natura.



SOBRE EL AUTOR

Mario Bellatin es un escritor peruano-mexicano nacido en 1960. A los 10 años escribió su primer libro inspirado en los perros. Es un escritor prolífico y de gran energía creativa. Su obra fue traducida a varios idiomas y es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes. Estudió en la universidad de Lima Ciencias de la Comunicación y actualmente es director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México. Ha obtenido varios premios y ha escrito entre otros: Mujeres de sal (1986), Condición de las flores (2008), Disecado (2011), Gallinas de madera (2013).

Ha dicho en entrevistas:
-Siempre escribo para saber quién soy
-Yo no tengo nada qué decir, sólo sé que quiero decir y para esto necesito crear formas narrativas
-Yo no sé si hago literatura, lo único concreto y real, lo único que sé es que yo me siento y escribo
-Es que yo no siento que mis libros me pertenezcan. Yo no sé de dónde vienen ni adónde van.
-La diferencia es que no se escribe como tú lees. Se escribe al revés. Yo no estoy escribiendo como tú lees. Ya hay mucho material, entonces es una desescritura. Con tanto material, lo que hago es ir recortando, quitando, quitando. (...)  Y lo único que me queda son hilos. Queda como una estructura en silencio ¿no? es como un gran silencio. Entonces eso tiene que estar marcado.
-Escribir para seguir escribiendo.




PRIMER PÁRRAFO

Hace algunos años mi interés por los acuarios me llevó a decorar mi salón de belleza con peces de distintos colores. Ahora que el salón se ha transformado en un Moridero, donde van a terminar sus días quienes no tienen donde hacerlo, me cuesta trabajo ver cómo poco a poco los peces han ido desapareciendo. Tal vez sea que el agua corriente está llegando con demasiado cloro o quizá que no tengo el tiempo suficiente para darles los cuidados que se merecen. Comencé criando Guppys Reales. Los de la tienda me aseguraron que se trataba de los peces más resistentes y por eso mismo los de más fácil crianza. En otras palabras eran los peces ideales para un principiante. Además tienen la particularidad de reproducirse rápidamente. Se trata de peces vivíparos, que no necesitan un motor de oxígeno para que los huevos se mantengan sin que el agua deba cambiarse todo el tiempo. La primera vez que puse en práctica mi afición no tuve demasiada suerte.






MI LECTURA

La novela trata de un hombre, el dueño de un salón de belleza en las afueras de una ciudad que posteriormente ha sido convertido en un lugar de exclusión de los enfermos, de una dolencia contagiosa que no se menciona, donde son abandonados o asisten para morir cuando ya no hay esperanza.


Lo que no tiene nada de divertido es la cantidad cada vez mayor de personas que han venido a morir al salón de belleza.

Ya no solamente amigos en cuyos cuerpos el mal está avanzado, sino que la mayoría son extraños que no tienen donde morir.


Durante la obra, aparece la fascinación del protagonista, el narrador, por la cría de peces. A través del comportamiento de los peces, logra aproximarse al comportamiento humano. Los peces acompañan la transformación y decadencia a través del proceso de agonía y de muerte.
La obra se inicia con la bella pero dura frase de Kawabata: "Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana". Esta frase nos adentra en la temática de la obra: el abandono de los enfermos, la exclusión y el señalamiento. El antiguo salón  funciona como un espacio cerrado, una clausura social. Me recordó a los leprosarios y a los geriátricos, ambos sitios de espera de la muerte, donde la esperanza ya no tiene cabida y donde la sociedad excluye para preservar, paradójicamente, la vida del afuera. Esos cuerpos ahí depositados, ya no sujetos sino tan solos cuerpos, están ya muertos, en un tiempo futuro sin futuro que se vuelve presente.  No valen las medicinas, los recursos, el esfuerzo. Así, un pensamiento tan práctico, tan inhumano, se transforma en pura humanidad.

Todos no son más que cuerpos en trance de desaparición.



Paradójicamente, el salón de belleza se transforma en sitio de muerte. De belleza no resta ni una pecera. La visión del protagonista es cruda, fría pero, en otros momentos, cobra una extrema lucidez para analizar el comportamiento de los demás y el propio. Él es directo, duro, sin metáforas ni lirismo, describe las cosas cómo las ve, con frialdad y hasta con objetivismo, incluso cuando narra su propio padecimiento y su incertidumbre ante la soledad.

Querían vivir a pesar de que no existía modo de atemperar sus males, a pesar de que el frío del invierno se colaba por las rendijas de las ventanas. A pesar de que era cada vez menor la ración de sopa que les servía.

         Por otro lado, él se hace responsable de aquellos que ya la sociedad rechaza, los deja en la puerta, los abandona. También están quienes asisten por sí mismos impulsados por el temor al rechazo y a la muerte en la soledad debajo de un puente o en la vía pública, ignorado, borrado. El protagonista no sale a buscarlos, ellos llegan a su puerta. ¿Qué más podría hacer? ¿Cerrar la puerta? ¿Dejarlos morir en la calle, bajo un puente?

Si me hubieran hecho ese pedido en otro momento, jamás habría permitido que mi salón de belleza se convirtiera en un Moridero.


A medida que leemos, la obra nos permite movernos en dos polos: la compasión y la crueldad. Al leer sentía que se me tambaleaba el pensamiento párrafo a párrafo. ¿Es cruel alargar el sufrimiento de quien va a morir sin esperanza? ¿Es justo que para que no sufran quienes siguen viviendo tenga que ser a costa de abandonar a quien muere? ¿No sucede con los enfermos terminales que dado la agonía y el hundimiento deseamos que no sufra más a costa de morirse ahí mismo? ¿No terminan siendo una carga para los parientes que luego se echan en cara que yo hago más, que vos hacés menos, como si el enfermo ya fuera un bulto sin volición que pesa y molesta? Durísimo, pero ¿cuánto se silencia? La voz del protagonista es eso, una voz que rompe el silencio del pacto social de invisibilidad.


Prolongando los sufrimientos con la apariencia de la bondad cristiana. Y lo peor, tratando a toda costa de demostrar lo sacrificada que era la vida cuando era ofrecida a los demás.

Aquí nadie está cumpliendo ningún sacerdocio. La labor obedece a un sentido más humano, más práctico y real.



         El libro me impactó por la forma de narrar un tema tan difícil pero sobre todo por lo mucho que dice en pocas páginas. La voz del narrador por momentos me hacía pensar que estaba ante un asesino serial o ante el ser más compasivo. Muchos de quienes llegan son aquellos abandonados que no tienen donde morir, porque las familias tienen miedo de contagiarse, porque los han arrojado a la calle y porque la única opción es morir debajo de un puente. Recordé los antiguos leprosarios, esos espacios de exclusión donde recaía todo el peso de la sociedad, el estado de concentración de los pecados, el castigo. Incluso el narrador se refiere al a enfermedad como “mal”. La enfermedad como castigo divino, quizás, la enfermedad como purga de la sociedad toda. El protagonista también podría mimetizarse con la imagen de los flagelantes itinerantes quienes iban de ciudad en ciudad expiando en sus propios cuerpos el pecado de los demás.


Y testigos hieráticos del mal, logran su salvación en esta misma exclusión y gracias a ella: con una extraña reversibilidad que se opone a la de los méritos y plegarias, son salvados por la mano que no les es tendida. El pecador que abandona al leproso en su puerta, le abre las puertas de la salvación. (Michel Foucault)


Los pobres, los vagabundos, los muchachos de correccional, y las “cabezas alienadas”, tomarán nuevamente el papel abandonado por el ladrón, y veremos qué salvación se espera de esta exclusión, tanto para aquellos que la sufren como para quienes los excluyen. Con un sentido completamente nuevo, y en una cultura muy distinta, las formas subsistirán, esencialmente esta forma considerable de separación rigurosa, que es exclusión social, pero reintegración espiritual. (Michel Foucault)




La enfermedad quizás sea el sida pero no se la nombra más. Tampoco tiene nombre el protagonista. Esta falta de nombre posibilita la generalidad de cualquier enfermedad, ya sea el sida u otra. Y él cobra un rostro anónimo, el de nadie y el de todos. Igual para los que llegan a morir. La ambivalencia persiste también en los sentimientos que me sucedieron mientras leía: el moridero como sitio de compasión y el  moridero como sitio de crueldad.
         Me fue inevitable pensar en la resignificación de la muerte. De la muerte como recapitulación de la vida, como momento de pacto con dios y de arrepentimiento hasta la muerte como proceso negado e invisibilizado como en el hoy, como se lee en el libro de Philippe Ariès, Morir en Occidente.   


Acabamos de ver cómo la sociedad moderna privó al hombre de su muerte y cómo sólo se la restituye sino la utiliza para perturbar a los vivos. Recíprocamente, prohíbe a los vivos que se muestren emocionados por la muerte de los otros, no les permite ni llorar a los difuntos ni demostrar extrañarlos.

Poco a poco, el interés o la piedad se desplazaron del moribundo a la familia y los sobrevivientes.




El moridero puede ser cualquier lugar. La sala de terapia intensiva es un moridero donde uno no puede entrar a ver a los parientes, donde se ocultan detrás de un muro, se los tapa para que no sean vistos e incluso podemos pensar que nosotros los hemos “dejado” allí, están allí con nuestro consentimiento, están allí para morir. Una sala de velorios también es la consecuencia de un moridero, de una muerte que pasa a ser tabú, muerte contaminante, en tensión con la vida, la gran destructora. Y está San La Muerte, la muerte en forma de santo a quien rezan para pedir una buena muerte. Una buena muerte es una muerte rápida. Hay miedo a la agonía, al sufrir, al no poder morir, al perdurar. “Por suerte ya se fue”, “por suerte ya no sufre”, y demás dichos que uno ha escuchado en los velorios. La muerte como la suspensión del sufrimiento, ya no un pacto con un dios, ya no es el momento de evaluar la vida; la muerte es una cuchillada compasiva.



MENSAJES

-Hay varias maneras de morir y el abandono también es muerte
-La invisibilidad de ciertos procesos para ocultar al resto de la sociedad constituido en un  en un acto entre liberatorio e irresponsable
-La esperanza a veces no alcanza
-Los “morideros” cambian el contenido pero siguen siendo morideros.
-No es más compasivo alargar el sufrimiento de un ser humano
-La soledad de los excluidos y rechazados, la soledad de los enfermos.







ALGUNAS CITAS MARCADAS

La mayoría eran mujeres viejas o acabadas por la vida. Sin embargo, debajo de aquellos cutis gastados era visible una larga agonía que se vestía de esperanza en cada una de las visitas.

Me sentía como aquellos peces invadidos por los hongos, a los cuales rehuían incluso sus naturales depredadores.

En más de una ocasión había realizado cierta prueba, donde quedaba claro cómo los peces atacados por los hongos se volvían sagrados e intocables.

Me gustaba el absurdo de la desaparición que se desarrollaba en los acuarios.

Tal vez en algún momento me sentí inmortal y no supe preparar el terreno para el futuro.


  
Seguiré leyendo la obra del autor porque me gustó muchísimo por su forma de narrar, por su estilo. Recomiendo esta obra para hacernos tambalear la conciencia.
  


BIBLIOGRAFÍA CITADA

-Philippe Ariès. (2007) Morir en Occidente. Adriana Hidalgo Editora
-Michel Foucault (1990) Historia de la locura en la época clásica. Fondo de Cultura Económica.



En el camino - Jack Kerouac (fragmento)




"Y durante un momento llegué al punto del éxtasis al que siempre había querido llegar; a ese paso completo a través del tiempo cronológico camino de las sombras sin nombre; al asombro en la desolación del reino de lo mortal con la sensación de la muerte pisándome los talones, y un fantasma siguiendo sus pasos y yo corriendo por una tabla desde la que todos los ángeles levantan el vuelo y se dirigen al vacío sagrado de la vacuidad increada, mientras poderosos e inconcebibles esplendores brillan en la esplendente Esencia Mental e innumerables regiones del loto caen abriendo la magia del cielo. Oía un indescriptible rumor hirviente que no estaba en mi oído sino en todas partes y no tenía nada que ver con el sonido. Comprendí que había muerto y renacido innumerables veces aunque no lo recordaba porque el paso de vida a muerte y de muerte a vida era fantasmalmente fácil; una acción mágica sin valor, lo mismo que dormir y despertar millones de veces, con una profunda ignorancia totalmente casual. Comprendí que estas ondulaciones de nacimiento y muerte sólo tenían lugar debido a la estabilidad de la Mente intrínseca, igual que la acción del viento sobre la superficie pura, serena y como de un espejo del agua. Sentí una dulce beatitud oscilante, como un gran chute de heroína en plena vena; como un trago de vino al atardecer que hace estremecerse; mis pies vacilaron. Pensé que iba a morir de un momento a otro".

(De: En el camino. Jack Kerouac)

jueves, noviembre 13, 2014

LAS SINOPSIS

DESARMANDO SINOPSIS PARA ENCONTRAR EL CAROZO

Mis dudas: ¿cómo escribir una sinopsis que enganche?, ¿qué debe decir sí o sí pero sin revelar demasiado?, ¿se entiende de qué va la novela con esta sinopsis?, ¿no está medio sosaina?

¿Cómo andan? Por estos lados partiéndome la cabeza para escribir la sinopsis de la novela para NaNoWrimo. Yo soy de escribir largo, explayarme, por eso los microrrelatos no son lo mío. Y para escribir una sinopsis hay que poseer un gran poder de condensación.
         Una sinopsis tiene que ser corta pero no sosa. Una sinopsis no puede contar el final del libro, obvio. Juro que he leído sinopsis que prácticamente narraban todo el libro de manera que uno decía: para qué lo leo que seguro termina así. Abajo dejo un ejemplo de esto último.
         Una buena manera de comenzar con nuestra sinopsis es buscar entre sinopsis de libros que hayamos leído y sobre todo preguntarnos: por qué nos gusta o por qué no nos gusta. No hay recetas pero supongo que unos buenos tips siempre son bienvenidos.
         Apelemos a nuestra experiencia lectora. ¿Qué mirás primero cuando deambulás por las librerías buscando esa novela que quiero que sea una posible favorita y que leeré en las vacaciones? Los primeros elementos que miramos son: la tapa con su diseño, el título, el autor y la sinopsis. Además, en mi caso, la letra porque que me cuesta leer. Una sinopsis escrita con letra diminuta en blanco sobre un fondo gris es casi ilegible para mí y ahí  la dejé. Luego, sobre la sinopsis, me fijo de qué trata, qué conflicto existe: el amor prohibido entre dos hombres, la historia de una familia a lo largo de un viaje delirante, una mujer que lucha en un mundo laboral masculino, un asesino que escapa de la justicia haciéndose pasar por otra persona.

         Busquemos sinopsis de libros que hemos leído. A continuación algunos que yo leí pero ustedes busquen los propios. Marqué con negrita los datos siguientes: personajes, conflicto, contexto, datos del autor, otros.



1.Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. (La habitación de Emma Donohue).


2. Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.
Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).
Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. (Seda de Alessandro Baricco)

3. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos., preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. (Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi)

4. La bellísima Tais, cortesana de Alejandría, que vivió en el siglo iv después de Cristo en el Egipto romano, tiene prendado al abad Pafnucio, que se empeña en redimirla —entre otros motivos, porque estaba loco por ella—. Y lo consigue, pues esta abandonó su vida de lujo y desorden e ingresa en un monasterio de religiosas por voluntad propia, sometiéndose durante cinco años a un estricto encierro en una celda mínima e insalubre, de la que salió solo para morir (eso sí, en olor de santidad). El Premio Nobel de Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio, quien ve demonios hasta en sus bolsillos, y la alegre y amorosa Tais. En su empeño por salvarse y huir del diablo, él será siempre un desgraciado, mientras a ella ni la sobriedad del convento le arrebatará la felicidad. Paul Albert Laurens ilustra magistralmente esta historia cuya traducción ha sido revisada escrupulosamente por Luis Alberto de Cuenca, que también se hace cargo del prólogo y la edición. (Thais de Anatole France)

5. Marzo de 1912: Elspeth Dunn es una escritora de veinte cuatro años que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla de Skye. Un día, recibe sorprendida la carta de un admirador que le escribe desde Estados Unidos. La firma David Graham, un estudiante universitario, y supone para ella una puerta al mundo. A través de la correspondencia comparten sus mayores secretos, hasta que acaban enamorándose. Cuando estalla la I Guerra Mundial, David se alista en el frente como voluntario y Elspeth se queda en Skye con la única esperanza de que David sobreviva. Junio de 1940: en plena segunda Guerra Mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla, lo cual sorprende a Margaret. Un día Elspeth desaparece. Su hija trata de dar con ella a través de unas cartas que encuentra. Son las que David y su madre se intercambiaron décadas atrás. La búsqueda de la madre llevará a Margaret a desvelar un pasado del que poco sabía. (Cartas de la isla de de Skye de Jessica Brockmole)


6. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. (Bajo la misma estrella de John  Green)

7. Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse? (Multiverso de Leonardo Patrignani)

         En su mayoría, estas sinopsis arrancan con el personaje o con el contexto. Cuando la historia tiene un contexto que el autor quiere resaltar (extraño, lejano, de fantasía) comienza con el lugar. En cambio, cuando el fuerte de la historia se centra en un personaje, comienza con el o los principales, con o sin sus antagonistas. También se puede generar intriga haciendo alusión al estilo de escritura o a la novedad narrativa, como el caso de Seda que dice “novela que no es novela ni cuento”, pero a continuación se nombra al personaje principal y al contexto.
         En caso de que el autor sea conocido, se apela a que el futuro lector se enganche si ya leyó otra novela de él o ella, si el nombre le suena. También, se puede apelar a los premios o algún ámbito donde el autor ha destacado.
        
         Comienzo de una sinopsis:
         1.Personaje. Presentación de alguna característica importante, nombre, situación. Ejemplos de las sinopsis analizadas: 1, 4, 6 y 7.
         2.Contexto histórico social. Ejemplos: 3 y 5.
         3.Estilo narrativo: 2

         Luego está cuánto decir del conflicto, de la pregunta dramática y vemos que va desde contarlo prácticamente todo (sinopsis 4) hasta contarlo de manera muy poética dejando muchos espacios en blanco (sinopsis 2). La mayoría presenta el deseo que mueve a los personajes: salir de la habitación (sinopsis 1),  superación de una crisis (sinopsis 4), develar el pasado de una historia de amor (sinopsis 5), conocer en persona a un escritor (sinopsis 6), conocer a otra persona (sinopsis 7).
         Sobre el conflicto, los facilitadores o los obstáculos para conseguir el deseo están presentes en todas las sinopsis analizadas:
-encierro y el Viejo Nick (sinopsis 1)
-deseos y dolores que obstaculizan el amor (sinopsis 2)
-relación con su ayudante y la crisis sociopolítica (sinopsis 3)
-el amor desigual (sinopsis 4)
-guerra, desaparición y lejanía física (sinopsis 5)
-cáncer, carácter huraño del escritor, el amor y la distancia (sinopsis 6)
-desencuentro, una amistad (sinopsis 7)

         Por lo general, lo anterior, es colocado en la parte central  de la sinopsis.
         Y ahora pasemos a los finales. Una de las reseñas termina en preguntas sobre cómo resolverán el obstáculo (sinopsis 7: desencuentro por estar en dimensiones paralelas) para la consecución de sus conflictos. En otra, sinopsis 3, dice que transformará la vida, que la crisis logrará un cambio en el protagonista y la invitación es leer la novela para saber el cómo. Final similar me resulta el 5, donde dice que se revelará el pasado pero no sabemos cuál es. En otros casos se apela al señalar algo sobre el autor.
         La sinopsis que menos me ha gustado ha sido la de Thais ya que casi resume la historia adelantando demasiado de la trama. Digamos que me arruinó la lectura. Las demás me parecieron justas comparando con la lectura total de la novela.  
         Sobre la cantidad de palabras he leído sinopsis muy condensadas y otras muy extensas. En general, las últimas son aquellas que agregan datos del autor, premios, la importancia de la obra, etc. Yo prefiero leer una sinopsis condensada porque si estoy en una librería voy de sinopsis en sinopsis, igual si estoy leyendo novedades editoriales de librerías online. Casi un golpe de vista y algo que enganche, entonces sigo. Si es muy largo uno decae y más que sinopsis parece una introducción. En mi caso, ya que soy novel y aún estoy insegura, me concentraré en focalizar al máximo el potencial de la historia con una sinopsis corta pero no escueta.

        
         Resumiendo:
         -La sinopsis debe informar y sugerir el tema de la novela.
-El lector tiene que sentirse enganchado como para sentarse a leer luego el libro durante horas posponiendo otras actividades (ver una película, escuchar música, salir con amigos, jugar a un videogame).
-Se puede comenzar presentando al personaje o al contexto donde sucede para luego hablar del personaje.
-Explicitar el deseo, qué quiere el protagonista, qué lo moverá por las páginas, cuál será la energía que lo impulsará a intentar superar los obstáculos.
-Nombrar algunos obstáculos y facilitadores, crisis, conflictos, tensiones. Si hay antagonistas o personajes que colaboren.
-El cierre tiene que ser la invitación a comenzar a leer. Puede plantear una duda, una pregunta, picar la curiosidad pero tiene que llevar al lector a abrir el libro en el primer capítulo.
-Debe estar bien escrita, sin faltas de ortografía y sin ambigüedades.

Y ahora, lo más difícil: escribir las sinopsis de nuestra novela. Escribir la sinopsis, aún cuando estemos delineando la novela, nos puede ayudar a focalizarnos en lo esencial, a pulir esos aspectos que sobran de nuestra trama y que dispersan la historia hasta diluirla. Es lo que me sucede ahora ya que parece que la protagonista quiere una cosa y luego otra: ser amada, liberarse de las imposiciones sociales, superar el sentimiento de vacío. Propongo como ejercicio escribir varias sinopsis alterando el orden o extendiéndonos y luego tachar lo sobrante hasta pulirlo, un procedimiento que me recuerda a la corrección de un poema. Escribir una sinopsis también es un arte.



Keren Verna


domingo, noviembre 09, 2014

Escribir ficción - Alexander Steele


         
SINOPSIS

Un instrumento excelente para cualquiera que desee explorar el arte y el oficio de escribir ficción» Publisher´s Weekly. El Gotham Writer´s Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico, accesible y entretenido las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. Su trabajo se basa en el convencimiento de que cualquiera puede escribir y que el oficio de escribir se puede enseñar.


MI LECTURA

Me tomé un tiempo largo para leer el libro, reflexionando sobre mi proceso de escritura. Me resultó un libro imprescindible que abarca todos los aspectos del arte de escribir incluso posee una sección final sobre la publicación de la obra.
         Paso a paso, nos introduce en diversas temáticas como: los personajes, el tema, la trama, la corrección. Está escrito de manera amena, sin tecnicismo, lo cual abre la lectura a aquellos que posean menos conocimientos técnicos y que comiencen a escribir. Para quienes ya escriben, es un libro que ayuda a reforzar aquello que a veces uno practica por intuición y, además, puede aportar nuevas ideas.
         Estará en mi lista de libros de cabecera, en esos que cada vuelvo para aprender cosas nuevas. Y sobre todo, alejado de los libros que nos terminan minando la autoestima, esta obra nos alienta a seguir escribiendo. Cuando leía un capítulo, incluso a mitad de él, cerraba el libro y escribía. Fue un libro que me llenó de energía creativa.


ALGUNAS FRASES SUBRAYADAS

Si analizas las mejores obras de ficción de la historia de la literatura te darás cuenta de lo brillantemente que han satisfecho la doble necesidad de entretenimiento y significado.

Flannery O’Connor dijo: «Cualquiera que haya vivido hasta los dieciocho años tiene suficientes historias para toda una vida».

La ficción es una firme afirmación de que no estamos solos.

Escribe sobre lo que despierta tu interés.

Hay ideas en todos los lugares y no existe, literalmente, ningún límite a  los temas sobre los que puedes escribir.

Al enfocar la vida a través de la lente de la ficción, las verdades aparecen reveladas y ampliadas y se comprenden.

Está claro que hay cosas intangibles como la creatividad, el talento y la inspiración que desempeñan su propio papel, pero es en el trabajo donde está la verdadera acción.

La mejor manera de ser bueno al escribir obras de ficción es escribir, escribir y escribir
Si te tomas en serio eso de crear obras de ficción, debes establecer horas específicas para escribir, a poder ser la mayoría de los días de la semana. Si lo dejas para «cuando pueda», lo más probable es que no puedas nunca.

 Escribir es uno de los mejores desafíos personales posibles porque hay un espacio tan ilimitado en el que crecer como el espacio exterior y nunca se es ni demasiado joven ni demasiado viejo para probar.

Si la naturaleza humana no fuera tan misteriosa, probablemente no necesitáramos escribir (o leer) ficción.

Por Keren Verna



viernes, noviembre 07, 2014

Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar - Óscar Aibar







Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar – Oscar Aibar

SINOPSIS EDITORIAL

Bebiendo de fuentes tan diversas como Stevenson, Chéjov, Raymond Carver, los cómics de superhéroes, las películas de navajeros o las aventuras de Gabi, Fofó y Miliki (una generación de payasos que son señas de identidad para dos generaciones de españoles), este libro, de perfume almodovariano, se caracteriza por contar historias de una manera directa y penetrante con una estética muy próxima a películas como El día de la Bestia o Torrente. Un humor ácido, provocador e inteligente que nos contagia y seduce desde la primera a la última página.

     Historias de nuestro tiempo con temas y personajes de nuestro tiempo y para lectores de nuestro tiempo. El mundillo del cine, de las grandes estrellas de las revistas del corazón, dinero fácil, la búsqueda del éxito a toda costa, la fama como exigencia, drogas cotidianas y menos cotidianas. Un retrato trepidante de los años noventa, en los que todo parecía estar permitido. Un descubrimiento.

     Uno de los autores más interesantes de una generación que se encontró la transición hecha, que no se siente ni progre, ni jasp, ni yuppy, pero que sabe muy bien lo que quiere.







AUTOR

Óscar Aibar (Barcelona en 1967) es uno de los más originales e interesantes cineastas de su generación. Ha dirigido los largometrajes El bosque (2012), El Gran Vázquez (2010), Rumores (2008), La máquina de bailar (2006), Platillos Volantes (2004) y Atolladero (1995). Ha escrito las novelas Making Of (2008) y Los comedores de tiza (2005) y el libro de relatos Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar (2002). También ha publicado más de 500 páginas como guionista de cómics en diferentes revistas y álbumes, ha realizado numerosos videoclips para diversos artistas como Loquillo y ha dirigido series de televisión como Cuéntame lo que pasó.


Biografía desde la página del autor
MI LECTURA

Lo primero que me atrajo fue el título y luego la foto de la portada. Me deliré pensando que era un libro sobre alguien que está quebrado y se suicida. Luego, leí el primer relato y no pude parar.
         Las historias combinan el humor, situaciones fuera lo común, como un hombre que se dedica a visitar las piscinas del barrio. A partir de estas situaciones se plantean temas actuales como la búsqueda desesperada del éxito, el materialismo, el consumismo, la pobreza y el abandono pero sin caer en lugares comunes. Con un estilo directo, coloquial, nos sumamos como oyentes y sentimos que el narrador nos está contando a nosotros. La forma de describir y de presentar los personajes me parecieron contar los detalles justos.


La casa de Damián Alcázar era una antigua cuadra ampliada con un par de estancias, que habían sido construidas a base de ladrillos robados, somieres, uralita y todo tipo de desechos industriales.


Un hombre apareció rascándose la entrepierna. Tenía unos sesenta, la barba amarillenta y el pelo grasiento y descuidado. Vestía unos raídos pantalones militares y una camisa que un día fue blanca. Estaba descalzo.



En algunos de estos relatos irrumpe el fantástico tornando así aún más extraña ciertas situaciones.
         Existen aspectos que a quienes no somos de España se nos pierden como las alusiones a personalidades de ese país. No obstante no obstaculizan la lectura y se comprende por el contexto.
         Me gustó muchísimo por la forma en que está narrado, por las temáticas que aborda y los personajes que con sus formas de ser y de actuar permiten resaltar aspectos de la vida actual.



FRASES SUBRAYADAS

Creo que los escritores de hoy en día se dividen en dos grandes grupos: los que pretenden demostrar constantemente lo listos que son y los que pretenden demostrar constantemente lo grande que tienen el corazón. Es muy difícil encontrar a alguien que se limite a contar una historia.

La otra tarde me salieron cinco pelados en el parque y me dijeron que podía elegir: o me daban un millón de pesetas o una paliza. Mi padre siempre me decía que desconfiara de la gente que regala dinero, así es que elegí la paliza.


—Bueno tío, tampoco ez para ponerze azi —le dijo Pipo—. Tómate algo con nozotroz, cojonez. Hace cazi veinte añoz que no eztábamos todoz juntos. Por lo menoz ezta mierda ha zervido para reunirnoz otra vez. ¡Loz cuatro fantázticoz! ¿Quién lo iba a decir, dezpuéz de tanto tiempo?

El hambre es cruel, pero más cruel es la saciedad. La saciedad acaba con las personas, destruye sus ilusiones y acaba con su personalidad. Las convierte en animales de granja, cebados y satisfechos.

La gente enrollada y que mola en el instituto, después, en la vida, suele ser un completo fracaso.

Todos tenemos un lado oscuro que nos impide dudar de las difamaciones. Tendemos a pensar que no hay humo sin fuego, que si el río suena agua lleva. Los rumores generan una energía muy poderosa, pero una energía incontrolada.

Siempre me han enternecido los negocios imposibles, esos pequeños establecimientos limpios y bien cuidados en los que nunca entra nadie.



Por Keren Verna


Fuente de la imagen de Freepik / Imagen del autor de cvcCervantes


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...