domingo, noviembre 09, 2014

Escribir ficción - Alexander Steele


         
SINOPSIS

Un instrumento excelente para cualquiera que desee explorar el arte y el oficio de escribir ficción» Publisher´s Weekly. El Gotham Writer´s Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico, accesible y entretenido las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. Su trabajo se basa en el convencimiento de que cualquiera puede escribir y que el oficio de escribir se puede enseñar.


MI LECTURA

Me tomé un tiempo largo para leer el libro, reflexionando sobre mi proceso de escritura. Me resultó un libro imprescindible que abarca todos los aspectos del arte de escribir incluso posee una sección final sobre la publicación de la obra.
         Paso a paso, nos introduce en diversas temáticas como: los personajes, el tema, la trama, la corrección. Está escrito de manera amena, sin tecnicismo, lo cual abre la lectura a aquellos que posean menos conocimientos técnicos y que comiencen a escribir. Para quienes ya escriben, es un libro que ayuda a reforzar aquello que a veces uno practica por intuición y, además, puede aportar nuevas ideas.
         Estará en mi lista de libros de cabecera, en esos que cada vuelvo para aprender cosas nuevas. Y sobre todo, alejado de los libros que nos terminan minando la autoestima, esta obra nos alienta a seguir escribiendo. Cuando leía un capítulo, incluso a mitad de él, cerraba el libro y escribía. Fue un libro que me llenó de energía creativa.


ALGUNAS FRASES SUBRAYADAS

Si analizas las mejores obras de ficción de la historia de la literatura te darás cuenta de lo brillantemente que han satisfecho la doble necesidad de entretenimiento y significado.

Flannery O’Connor dijo: «Cualquiera que haya vivido hasta los dieciocho años tiene suficientes historias para toda una vida».

La ficción es una firme afirmación de que no estamos solos.

Escribe sobre lo que despierta tu interés.

Hay ideas en todos los lugares y no existe, literalmente, ningún límite a  los temas sobre los que puedes escribir.

Al enfocar la vida a través de la lente de la ficción, las verdades aparecen reveladas y ampliadas y se comprenden.

Está claro que hay cosas intangibles como la creatividad, el talento y la inspiración que desempeñan su propio papel, pero es en el trabajo donde está la verdadera acción.

La mejor manera de ser bueno al escribir obras de ficción es escribir, escribir y escribir
Si te tomas en serio eso de crear obras de ficción, debes establecer horas específicas para escribir, a poder ser la mayoría de los días de la semana. Si lo dejas para «cuando pueda», lo más probable es que no puedas nunca.

 Escribir es uno de los mejores desafíos personales posibles porque hay un espacio tan ilimitado en el que crecer como el espacio exterior y nunca se es ni demasiado joven ni demasiado viejo para probar.

Si la naturaleza humana no fuera tan misteriosa, probablemente no necesitáramos escribir (o leer) ficción.

Por Keren Verna



1 comentario:

  1. Me parece un libro muy interesante que sin duda tendré en cuenta. Me gustan bastante los libros al estilo de ensayos, sobre todo en lo referente a un tema como éste.

    Vengo de El diario de una estudiante de Letras, soy parte de la iniciativa de Seamos Seguidores y quería aprovechar a invitarte al sorteo que estoy realizando en mi blog, abarcando Argentina:

    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/02/sorteo-nacional-100-suscriptores.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...